Patentar vida


En las ciencias de la vida la realidad está acercándose peligrosamente sorprendentemente a la ciencia ficción. Esta noticia me ha recordado a la "novela" Next de Michael Crichton. He puesto novela entre comillas porque también se podría considerar una obre a divulgación científica, y desde luego explora los límites morales de la biotecnología de una forma enormemente amena. Aquí podéis encontrar una reseña que también la considera así.

Interesante asunto este de las patentes... aunque de vuestras antenas, sensores, sistemas de comunicaciones y demás ferretería uno no espera este tipo de dilemas morales, es mejor estar preparado, porque puede que alguno no esté tan lejos como parece.

El asunto continua, hoy (4 de abril de 2011) comienza el juicio de apelación en el que la empresa Myriad Genetics intenta recuperar la propiedad de dos genes implicados en cánceres de mama y ovarios (de algunas variantes con un fuerte componente hereditario). En contra asociaciones de derechos civiles. Ver noticia.

Y el 19 de abril de 2013 todavía está el tema vivo, y despertando mucho interés. La noticia ahora (VER) es que está muy próxima la sentencia del Tribunal Supermo de EEUU sobre la demanda a Myriad sobre la "propiedad" de los dos genes implicados en el cancer de mama. Veremos como termina, y si realmente termina con esa sentencia judicial tan interesante dilema económico- moral.

La visión del sector ante la incertidumbre del fallo: aquí (24 de abril de 2013)

Todo esto, con bastantes datos, en vídeo (en inglés), 3:32 min:

ACTUALIZACIÓN (13 Junio 2013) Finalmente salió la resolución de la Corte Suprema y, por unanimidad, falló en contra de Myriad, no se pueden patentar genes: en el Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario